Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Según la empresa Chainalysis, de los $1 billón de dólares de las transacciones de criptomonedas que se realizaron durante el 2019, únicamente el 1% tuvo procedencia ilegal. Este fue el informe dado en un webinar por la empresa de de análisis de blockchain.

Chainalysis es una de las compañías de análisis de cadena más famosas que hay. Sus servicios incluyen identificación de actividades en los blockchains, análisis forense, y rastreo de transacciones de criptomonedas. Su fin es dar transparencia y proveer un entendimiento a bancos, negocios y gobiernos en cómo la gente usa las criptomonedas.

Fuente: Chainalysis

Cómo se puede apreciar en el gráfico, la adopción de las criptomonedas es evidente por el incremento del número de billeteras. En casi tres años, el número se ha más que triplicado, con un aproximado de 44.69 millones de billeteras en uso. Con este incremento de transacciones, el número de actividades ilícitas ha bajado, porcentualmente ha bajado. Esto deja al mercado de las criptomonedas en una posición más saludable que en los inicios, cuando gran parte de las transacciones se daban en mercados de la darknet.

Fuente: Chainalysis

Hackers van Perdiendo Fuerza

La gran mayoría de las transacciones de criptomonedas se realizan en los exchanges, o las casas de cambio. Debido a esto, es el principal blanco para los hackers. Han habido casos notables en los que los delincuentes informáticos han robado millones de dólares en varios exchanges. Afortunadamente, la tasa de éxito de hackeos ha venido disminuyendo desde el 2018, año en el que la cifra de robos llegó a los mil millones de dólares.

Fuente: Chainalysis

Algunas razones para esa reducción de robos a exchanges son mejoras en el las medidas de ciberseguridad de los custodios. Un ejemplo de estas prácticas es tener un porcentaje muy reducido de fondos en billeteras calientes, mientras que la mayoría de las criptomonedas se guardan en billeteras frías.

Aprendiendo de Binance

Un ejemplo notable es Binance, quien luego de haber sufrido un hackeo en mayo del 2019 por 7.000 bitcoins (unos $40 millones de dólares en ese momento), tuvo la visión de mantener un fondo de emergencia, que fue usado para reembolsar a los usuarios afectados de forma inmediata.

Monedas Minadas Directo al Exchange

Fuente: Chainalysis

Los mineros no se hacen esperar y la mayoría envía las monedas recién minadas directamente hacia los exchanges. Cabe destacar que faltan unos 65 días antes del evento del halving, en el que la tasa de emisión de los bitcoin se corta a la mitad. En los últimos dos eventos del halving de bitcoin, el precio se ha disparado significativamente. Los mineros parecen tener esta expectativa y seguramente por eso están tomando tal acción.

Leave a comment