Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La OMS (Organiación Mundial de la Salud) trabaja con compañías de tecnología para crear una plataforma en blockchain para compartir información acerca del Coronavirus COVID-19.

El proyecto MiPasa, de la empresa HACERA, busca habilitar la detección temprana de portadores del COVID-19 y visualizar las zonas de infección. Es un proyecto de blockchain de código abierto para recolección y visualización de datos. Usa tecnología de IBM de Hyperledger Fabric para recolectar y cuantificar los datos, que también puede ser estudiado por una cantidad de herramientas de análisis para la detección exacta de zonas infectadas por el coronavirus.

Aparte de IBM, HACERA tiene a Oracle y Microsoft trabajando en conjunto en el proyecto. La idea es facilitar información de forma privada entre individuos, autoridades estatales e instituciones de salud, además de proveer consistencia entre la información que se alimenta de distintas fuentes.

Autopista de Verificación del COVID-19

Las fuentes de la información que alimentarán a la plataforma saldrán de la misma OMS, la CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos) y otras instituciones.

MiPasa referenciaría datos de salud y ubicación que están “en silos” (aisladas) y extraer información global que dé instrospectivas, siempre cuidando la privacidad el paciente. De forma que la plataforma se podría describir como una autopista de datos verificables.

Comenta Gari Singh, el CTO de IBM, que a medida que la pregunta de autenticación de los datos se asomaba, una solución blockchain aparentaba ser la opción natural para asegurar que los datos no sean adulterados durante el proceso de replicación.

Otras Aplicaciones de Blockchain actuales

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo de Comunidades de los Emirates Arabes Unidos está adoptando soluciones de blockchain para verificar identidad y distribuir documentos oficiales del gobierno.

Otras aplicaciones en donde blockchain puede ser útil es en la distribución de programa de incentivos para el COVID-19 que el gobierno de Estados Unidos está realizando, como con el dólar digital.

Desde las primeras dos semanas de febrero, China ya tiene más de 20 aplicaciones corriendo en blockchain diseñadas para mitigar los efectos del coronavirus. Las aplicaciones específicamente manejan datos médicos, rastrean suministros de materiales para prevenir infecciones y consultan al público.

En las próximas semanas, se realizarán pruebas a los datos de la información del coronavirus para desplegarlo en la plataforma de MiPasa.