Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
título universitario

Algunas de las universidades en España ya validan sus títulos con tecnología Blockchain y hay otras que están en proceso a partir de 2020.

El fraude académico ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. Por el momento, algunas de las universidades españolas y otros centros ya usan Blockchain para evitar cualquier tipo de fraude.

Como sabemos, los títulos universitarios tardan hasta dos años en emitirse con el sello oficial. Arriba, obtener certificados de estudios es un período confuso, burocrático y de mucho tiempo.

“Algunas universidades españolas han visto en la tecnología Blockchain una solución que les brinda una verdad y una transparencia irrefutables en la emisión de sus títulos y la certificación de documentos o proyectos en el momento de su entrega”.

¿Qué ofrece Blockchain en el espacio académico?

El título es más seguro para los estudiantes, porque los datos no pueden ser modificados por terceros. Y para el centro es un sistema más seguro e innovador.

Como también, es una forma más rápida y más instantánea de emitir títulos.

El beneficio de los centros educativos para aprobar sus diplomas es garantizar que la información que se emite sea rastreable y verificable, es decir, que el certificado haya demostrado ser auténtico. La intención es eliminar el riesgo de falsificación de documentos.

La Comisión Europea destaca las posibilidades que ofrece la tecnología Blockchain en el campo educativo, como la capacitación, los certificados digitales, el uso de citas académicas o la protección de la propiedad intelectual.

Estas son algunas de las universidades españolas que ya tienen sus títulos certificados a través de la tecnología Blockchain.

La Escuela de Negocios de Innovación (IEBS) fue uno de los primeros centros académicos en España en validar sus títulos con la tecnología Blockchain. Actualmente, emite todos sus títulos a través de esta tecnología y proporciona a sus estudiantes a través de un enlace que puede acceder al título.

Una de las universidades que ha comenzado con el cambio es la UC3M Universidad Carlos III de Madrid, que fue la primera universidad española en este paso. Comience con un proyecto para 260 estudiantes y actualmente su objetivo es certificar todas las materias de todos sus estudiantes.

Del mismo modo, se han agregado otros centros de estudio, como el Instituto de Economía Digital ESIC (ICEMD), la Universidad de Alicante, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad San Pablo-CEU.

Además, la Universidad Internacional de La Rioja (Unir) fue la primera universidad en promover la formación de posgrado para calificar a profesionales en el campo de Blockchain.

“La certificación de los títulos con Blockchain debe ser reconocida por las universidades, que son soberanas, y por el Ministerio de Educación. Sucederá progresivamente. “