Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos está viendo la posibilidad de crear su propia Moneda Digital de Banca Central (CBDC, por sus siglas en inglés), en su análisis de monedas y pagos digitales, reveló Lael Brainard, una de las gobernadoras de la Fed.

Este pasado miércoles 5 de febrero en la “Digital Currency Conference” en la Escuela de Negocios de Stanford, Brainard dijo que la Reserva Federal está examinando la posibilidad de más valor y conveniencia a un costo menor, y una de las opciones sobre la mesa es la creación de una propia criptomoneda de tipo CBDC.

Gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard

¿Qué es una CBDC?

Las CBDC, o Moneda Digital de Banca Central, buscan ser una moneda estable (“stablecoin”) controlada por el banco central de cierto país. Esto difiere con las criptomonedas basadas en blockchains abiertas y públicas en un par de aspectos principales:

(1) es centralizado; es decir, el banco central es el que controla las reglas del juego unilateralmente, y

(2) por ser un “stablecoin”, se busca que el valor de la criptomoneda esté atado al valor de otro activo, usualmente una moneda fiat, o un conjunto de las mismas.

Esto viene después que aún en mayo del 2018, la misma Brainard dijo en una conferencia de criptomonedas que “no hay una necesidad para una moneda digital emitida por la Fed.”

¿Libra Hizo Una Diferencia?

El cambio de opinión pudo haber surgido debido al anuncio del lanzamiento de Libra, una criptomoneda que una compañía subsidiaria de Facebook anunció en junio del 2019. A raíz de tal anuncio, los reguladores no tardaron en expresar sus preocupaciones acerca de la protección a los consumidores con respecto a amenazas a la privacidad de su información. Brainard dijo que dicho proyecto “impartió urgencia” a la conversación de monedas digitales.

También llegan a apilarse otros comentarios acerca de monedas digitales que se han hecho en el pasado. Por ejemplo, desde el 2018, Christine Lagarde, ahora presidenta del Banco Central Europeo, dijo que las CBDC podrían “satisfacer los objetivos de las políticas públicas, como la inclusión financiera y la seguridad y la protección del consumidor; y para proporcionar lo que el sector privado no puede: privacidad en los pagos”.

Hace unos meses, dos miembros del congreso estadounidense, French Hill y Bill Foster, le escribieron una carta a Jerome Powell, actual presidente de la Reserva Federal si estaba preparado para el surgimiento de las monedas digitales. Incitaron a que la Fed examine la posibilidad de crear su propia moneda digital, ya que el dólar estadounidense podría verse desplazado por las criptomonedas y por “stablecoins” privadas.

“Si no lo hacen, China lo hará”

Una consideración adicional a este movimiento de la Fed es el hecho de que hacerle competencia al Banco de China (PBoC) que ya están en desarrollo activo para crear su propia moneda digital. Este argumento fue incluso usado por Mark Zuckerberg cuando lo llamaron a comparecer ante los reguladores estadounidenses con respecto al proyecto Libra.

Una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS) a 63 bancos centrales a lo largo del mundo hecha en el 2018, refleja que el 80% de los bancos estaban investigando o iniciando una prueba de concepto para monedas digitales, aun que la mayoría no estaban listos para lanzar.

La semana pasada, el Banco Nacional de Camboya anunció que planeaba lanzar su propia moneda CBDC en algún momento del trimestre fiscal.

Son ya seis bancos centrales, incluyendo los bancos centrales del Reino Unido y Japón, así como el Banco Central de la Unión Europea, que conformaron un grupo de trabajo en enero para colaborar e investigar temas relacionados con las CBDC. Se reportó que tendrán sus primeras reuniones en abril de este año.

1 Comment

  • AffiliateLabz
    Posted febrero 15, 2020 10:05 pm

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Comments are closed.