Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los exchanges (casas de cambio) de criptomonedas reciben una victoria frente al ataque de los bancos. La Corte Suprema de esta nación respaldó a los exchanges su lucha contra los bloqueos que el Banco Central de la India les impuso.

En abril del 2018, la Reserva Bancaria de India (RBI) decidió prohibir a los bancos de ofrecer cualquier tipo de servicios para darle soporte a las monedas digitales. El pasado míercoles 4 de marzo, una banca de tres jueces de la Corte Suprema de India estuvo de acuerdo con la petición de varios exchanges, start ups y empresas de la industria de hacerle frente a este bloqueo.

En el momento del bloqueo oficial en el 2018, los emprendimientos de criptomonedas adoptaron diferentes medidas. Algunas cerraron operaciones y abandonaron el país, pero otras se adaptaron y pasaron a comercializar solo criptomonedas, sin tocar el dinero fiat, así como pasar a operaciones de compra venta de persona a persona, al estilo de localbitcoins. Otras empresas fueron forzadas a cerrar por no poder operar sin cuentas bancarias.

Esta pronunciación sube las esperanzas para no solo rechazar una prohibición de servicios bancarios a empresas relacionadas con criptomonedas, sino también para influenciar a otros cuerpos regulatorios y legislativos para crear políticas beneficiosas para proyectos de la industria.

Hay que destacar que esta directriz de no ofrecer servicios a empresas de criptomonedas no significa que el Bitcoin y las criptomonedas sean declaradas ilegales. Cualquier persona es libre de poseer y transar criptomonedas.

El detalle está en que la RBI decidió que la comercialización de criptomonedas es de un alto grado de riesgo, por lo que decidió que las instituciones financieras rechazaran hacer negocios con empresas en esta industria. Los riesgos listados involucran lavado de dinero, tráfico de armas, entre otras.

“Las criptomonedas son una tecnología emocionante que necesita ser estudiada cuidadosamente”, dijo Vaibhav Kakkar, socio de la firma de abogados L&L Partners. “Con esta orden, existe la posibilidad de una regulación más madura y equilibrada de las criptomonedas y el sector fintech en su conjunto”.

A pesar de este triunfo reciente para las criptomonedas, aún hay un reto en el horizonte. Desde el año pasado se viene redactando en el gobierno indio un proyecto de ley que sí busca prohibir las criptomonedas, excepto las emitidas por el estado. Se suponía que ese proyecto de ley debió haber llegado al parlamento al final del año pasado, pero aún no ha sucedido.

Se espera que el retraso sea indicio que la reciente pronunciación fomente más discusión acerca de las criptomonedas y la dirección sea hacia la regulación y no la prohibición.

Cabe destacar que desde el 2017, la quinta economía más grande del mundo ha estado considerando la idea de crear su propia criptomoneda. Esto debido al “potencial de abuso” que tienen bitcoin y las demás criptomonedas abiertas.

Crédito de imágenes: Shutterstock y The India Times.