Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El número de cajeros automáticos (ATM) de criptomonedas a lo largo del mundo ha superado las 7,000 unidades, a lo largo de 75 países.

A la hora de publicación, el sitio web CoinATMRadar.com lista 7,177 ATMs. No solo incluye máquinas que puedan dispensar Bitcoin (BTC), sino otras criptomonedas como Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH), Dash (DASH), Litecoin (LTC) y otras.

El primer ATM de Bitcoin se desplegó en una tienda de café en Vancouver, Canadá, en el 2013. El fabricante de dicho cajero fue una compañía llamada Robocoin. Fue un cajero de dos vías, o sea, permite a clientes intercambiar BTC por efectivo y viceversa. En el día de lanzamiento, el cajero transó $10,000 dólares canadienses a los clientes, y cerca de $100,000 dólares canadienses en los primeros ocho días.

Actualmente, exiten 42 compañías fabricantes de estos cajeros automáticos. De las más de 7,000 ubicaciones, solo 2 contienen cajeros de la marca Robocoin, según datos de CoinATMRadar. El fabricante que tiene más cajeros desplegados es la marca Genesis Coin, con 2,406 ubicaciones.

Existen dos tipos de cajeros: los que solo compran, y de los que se compran y venden. Los que compran convierten billetes (dinero fiat) a criptomonedas. Los que compran y venden, también llamados cajeros de doble vía, permiten la conversión de dinero fiat a criptomonedas, y viceversa. En otras palabras, reciben billetes y también expulsan billetes.

En cuanto a los operadores, las compañías que compran y dichos ATMs y los ofrecen al público para que transen, en este momento existen 557. De los cuales, los 10 operadores más grandes tienen 3231 máquinas, que representa el 45% del total de ATMs en funcionamiento.

Según los datos disponibles en CoinATMRadar, más de 12 ATM nuevos son instalados por día. Además, en 1 año y medio el número de ATM se ha duplicado. Pasando de 3,600 en setiembre del 2018, a más de 7,177 en marzo del 2020.

El año pasado, la compañía de ATM Bitstop se asoció con el operador de centros comerciales, Simon Malls, para poner en funcionamiento cinco ATMs en cinco malls separados, pero bajo el mismo operador.

En noviembre del 2019, la cantidad de cripto ATMs superó los 6,000, demostrando una demanda creciente por criptomonedas. Según los datos, se está mostrando una tendencia a la alza en cuanto al despliegue de cripto cajeros en el mundo.

Leave a comment