Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Se reportó que Argentina se abstuvo de hacer su pago de $503 millones de dólares que corresponden a los intereses de tres bonos emitidos durante el 2016. Esta es la novena vez que la nación sudamericana realiza un default (incumplimiento) de su deuda. El propio Ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán, declaró que la nación no podrá realizar ningún pago de deuda en los próximos días.

Técnicamente aún el país no entraría en default ya que debe transcurrir un mes para eso y que sea reflejado en las notas de las agencias calificadoras de créditos, como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Del otro lado, Bitcoin ha estado a la alza en popularidad con los argentinos. De acuerdo con los reportes de volumen de localbitcoins.com, el exchange (casa cambiaria) más famoso de bitcoin, se registra un volumen de 47 millones de pesos argentinos (más de $704,000 dólares) en la semana del 18 de abril. Esto marca el volumen más alto de intercambio de Bitcoin registrado en la historia de Argentina, por lo menos en ese exchange.

Comparado a enero del 2018, la demanda por Bitcoin incrementó un impactante 1776%.

Volumen de Bitcoin en Argentina en Localbitcoins.com

Como plan para poder pagar la deuda, el peso argentino debe fortalecerse. Para lograr esa meta, el Banco Central de Argentina impuso restricciones de compra de dólares en el 2019 a sus ciudadanos. Debido a la alta inflación de ese país, el poder de compra de los pesos argentinos disminuyó dramáticamente. Como alternativa, la población empezó a comprar Bitcoin y usarlo como reserva de valor. Como resultado, se prohibieron compras de Bitcoin con tarjetas de crédito.

A pesar de esas restricciones, la demanda de Bitcoin no ha bajado, a pesar de las fluctuaciones en el precio de Bitcoin, puesto que el futuro económico en Argentina sigue incierto.