Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En plena crisis mundial de salud causada por el coronavirus COVID-19, China completó el desarrollo básico de su criptomoneda CBDC (Moneda Digital de Banca Central) y ahora está redactando leyes que ayudarán a su aplicación.

Desde el 2014, China viene investigando una CBDC. “Al principio” esta moneda puede no involucrar una blockchain, sino otra tecnología.

Tecnología Propia

Mu Changchun, el Director Adjunto del Banco de China (PBOC) destacó el pobre rendimiento de Bitcoin y Ethereum, pudiendo procesar menos de 20 transacciones por segundo, e incluso la especulada tasa de procesamiento de Libra de 1,000 transacciones por segundo. Si se contraste con lo que se espera de China, esta podría llegar a un pico de 92,771 transacciones por segundo.

Compañías como Alibaba, Tencent (una de las compañías de redes sociales más grandes del mundo), Huawei y China Merchants Bank, han participado en el desarrollo de la moneda digital.

La idea es que esta criptomoneda sea centralizada, pero el banco central quiere que funcione con varias tecnologías, en vez de estar atada a una en particular.

Alipay supuestamente publicó cinco patentes relacionadas con la moneda digital oficial de China entre el 21 de enero y el 17 de marzo. Estas patentes incluyen varias áreas relacionadas a la moneda digital, como emisión de las monedas, billeteras digitales, registro de las transacciones.

Sistema de Dos Niveles

Este sistema de CBDC consistiría de dos niveles: la moneda digital a cargo del banco central, y las instituciones bancarias actuales. Dicho de otra forma, la PBOC no interactuar directamente con el público, sino más bien con los bancos, para apalancarse con la experiencia en tecnología e infraestructura existente con los clientes.

El objetivo final es que la CBDC sea un reemplazo del efectivo, que sirva como medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta (que el precio de las cosas se denomine en la moneda digital).

Carrera para las CBDCs

La FED de Estados Unidos ya inició conversaciones de esto. No solo ellos, sino también los japoneses están encima apresurando el paso. Parece ser que los legisladores japonese quieren ver la implementación de un yen digital pronto.

Se podría estar viendo una implementación de la moneda digital de China este mismo año.