Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cuando en el año 2013 en la feria de Hannover-Messe, en Alemania se presentó el documento denominado Recomendaciones para la Implementación de la Estratégica Industria 4.0, preparado por la Academia Nacional de Ciencias e Ingeniería de Alemania, que contó con la colaboración y el apoyo de las grandes industrias y empresas alemanas;no se vislumbro la velocidad y la rapida evolucion de los avances tecnológicos,los que exponencialmente y no en forma lineal van acelerando los cambios y las profundas transformaciones que están golpeando fuerte al ser humano, sus organizaciones y la vida actual.

La misma combinación, asocio y enlace de tecnologías ha producido la llamada revolución industrial 4.0. Irrumpiendo todo tipo de industrias,económicas y modificando las mismas tecnologías anteriores,que dan soporte y transformación en forma disruptiva a nuestra forma de vivir,trabajar y relacionarnos.

Todo por dos razones: la primera de ellas, la conectividad.

Con una población en el planeta de 7.545 millones de seres humanos a finales del 2019, podemos tener hoy más de 50.000 millones de objetos conectados.Gracias al nuevo protocolo de IPv6 que ofrece una cantidad enorme de direcciones de internet.

Actualmente un 57% de la población mundial está conectada a Internet según el informe del año 2019 de We Are Social y Hootsuite quien asegura que hasta el momento el mundo cuenta con 4.388 millones de internautas ( un crecimiento del 9% de enero del 2018 a enero del 2019)


En Costa Rica , por ejemplo,la población con acceso a Internet es un 86% ( 4.2 millones de ciudadanos), teniendo apenas una población total de 4.98 millones de habitantes.Por ello, superamos la media mundial, la cual es de apenas 58%. Además, contamos con 4.06 millones de activos móviles en uso de internet.Ver infra.



La segunda razón del rápido crecimiento se debe a una tecnología que fue reconocida y lanzada en el Foro de Davos, en 2016, al consolidar el nacimiento de la 4.0 Revolución Industrial.Me refiero a BLOCKCHAIN

Ante ese foro organizado por el Word Economic Forum (WEF) anunció su Presidente Klaus Schwab ante más de 3000 invitados, líderes políticos y empresariales de alto nivel mundial que tuvieron más de 400 reuniones, las 10 tecnologías disruptivas y facilitadoras que producirán grandes retos y oportunidades a las personas y empresas.

Y fue así que Davos, conoce en el estudio anual del WEF de junio 2016, una gama de las 10 principales tecnologías de vanguardia o emergentes, que a criterio del Meta-Consejo que abordó esta temática, que puede transformar radicalmente nuestro mundo ( WEF Oliver Cann, Director de Media Relations).

Una de esas disruptivas tecnologías , citada en el 3er lugar ( internet de las nanocosas fue #1 y almacenamiento a gran escala de energía fe la #2) es la llamada BLOCKCHAIN ( Cadena de Bloques), que es una base de datos descentralizada donde las transacciones electrónicas se registran en forma segura y verificada.Uno de los pilares de la economía mundial se basará en la cadena de bloques y las intervenciones de terceras partes puede que no sea necesaria.

La consultora Market Reports Hub, estima que para el 2021, sea el próximo año la tecnología blockchain generará ingresos por valor de 2.300 millones de dólares.

Lo que llamamos la internet de las cosas, las fábricas inteligentes, lo movilidad inteligente, la logística inteligente, los edificios inteligentes, los productos inteligentes, no se anclaran si no es por el hilo o cadena que los unirá y los empaquetara al ordenar sus datos para facilitar la analítica de los mismos.Y, eso solo será posible, mediante el hilo conductor que va a ser la cadena de bloques, que descentraliza , supervisa, escala y verifica, en tiempo real en forma muy eficiente.

Si bien se tiene que los pilares de la 4.0 revolución, que han sido los disparadores de la misma son: la nube, el Big Data,internet de las cosas, la inteligencia artificial (IA) ,la robótica, en especial los cobots y los bots/chatbots, así como la ciberseguridad, sin demerito de esas tecnologías disruptivas, nada avanzaremos sino no fuera por el blockchain que está llamado a ser la internet de la Internet.